El cielo riojalteño se llena de color

La primera jornada de la regata internacional de globos aerostáticos ‘Haro Capital del Rioja’ contó con la participación de trece pilotos

13 AGOSTO 2022 · Fuente: larioja.com

La cita era a las siete menos cuarto en una finca de rastrojo lindante con la carretera de Haro a Anguciana. La noche empieza a flaquear ante el avance de la luz de un nuevo día. En el tránsito, dos Perseidas pasan fugaces en dirección a la constelación de la que toman el nombre, Perseo, por encima de los montes que la bruma difumina al fondo. Dos trabajadores de la empresa ‘Globos Arcoiris’ sueltan un globo negro y observan su evolución. «Tenemos que salir desde otro sitio, porque el viento nos llevaría hacia los montes y en un cuarto de hora se acabaría el viaje», explica uno de ellos.

El medio centenar de personas que ha acudido a la cita ocupa furgonetas y un autobús. Los pasajeros del inminente vuelo aerostático son trasladados hasta una finca del término de Villalobar de Rioja. El día ya se ha hecho fuerte y sobre el terreno pajizo los enormes globos comienzan a tomar forma, a darle color el paisaje y emoción a los que esperan subirse a ellos y disfrutar de una experiencia en la que muchos se estrenan. El viaje, que se repetirá dopmingo y lunes, cuesta 150 euros (reservas en el teléfono 696 48 96 32).

Los ruidos de los quemadores arrecian y, en pocos minutos, el cielo es otro. La regata ha atraído a un puñado de fotógrafos; unos ciclistas se paran y toman algunas imágenes; los conductores que circulan por la LR-111 reparan en la bonita imagen de esos grandes aparatos surcando ingrávidos el cielo. Ha empezado la 22 edición de la regata internacional de globos aerostáticos ‘Haro Capital del Rioja’. A los trece participantes de este sábado se sumarán mañana algunos más, hasta casi la veintena. Vienen de Bélgica, Francia, Portugal y, por supuesto, España. Hasta el lunes, incluido, pugnarán por el mejor puesto.

Iván Ayala parte como favorito. En la primera ‘liebre’ del campeonato, adelantó con mucha pericia a su padre y logró dejar el testigo en la diana colocada por un globo que salió cinco minutos antes que los demás. Óscar Ayala no salía de su asombro: casi ni lo vio venir. También es cierto que el globo del vástago era más pequeño y maniobrable: en él iban dos personas y en el de su padre 16. «Él lleva un Ferrari y yo un camión», comparó Óscar.

Iván mira ya al mundial de Eslovenia, en el que participarán 103 globos. «Estar entre los veinte primeros sería una posición muy buena», dice de las posibilidades.

Afortunadamente para los participantes en la jornada inaugural no se cumplió la previsión de tormentas y las condiciones para el vuelo fueron muy buenas. El grupo de Óscar Ayala pudo dar fe de su pericia con un vuelo rasante sobre un campo de alubias; refrescando a los pasajeros con los aspersores de riego de una finca o ‘peinando’ un árbol.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, que voló por tercera vez en su vida, se mostraba muy contenta, de la experiencia y del evento en sí. «Nos da muchísima promoción y publicidad, y animo a todo el mundo a que viva esta experiencia al menos una vez en la vida, porque es fantástica. Que no tengan miedo, porque es un vuelo muy tranquilo», afirmó.

La única pena que le quedó a la regidora fue la de no haber podido sobrevolar la zona de Haro, algo que depende del viento y este sábado no pudo ser. El vuelo se circunscribió sobre los municipios de Villalobar de Rioja, Cidamón, San Torcuato, Zarratón, Santo Domingo de la Calzada al fondo…